domingo, 17 de febrero de 2013

Disgrafia: Trastorno de la Escritura




La disgrafia o disgrafía es un trastorno del lenguaje que dificulta o imposibilita escribir correctamente. Según el psicólogo Sergi Banús Llort, la disgrafia la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.


        Existen dos tipos de disgrafia: la adquirida y la evolutiva. La adquirida es aquella que se adquiere o se produce en personas que pierden o empeoran la capacidad de escribir como consecuencia de un accidente o lesión cerebral. Por el contrario, la disgrafía evolutiva es la que presentan personas que tienen problemas en la escritura sin razón aparente. Rivas (2007) así lo define: “la disgrafía es  un trastorno de tipo funcional que afecta la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado o a la grafía.” Es decir, se trata de un problema en la expresión escrita en personas que tienen una inteligencia normal,  escolarización adecuada, desarrollo adecuado, etc.
        Fernández (1978) y Portellano Pérez (1985) (ambos citados por Rivas, 2007: 164-
165) coinciden en que la disgrafía evolutiva se divide en dos subtipos:
·         disgrafía como proyección de la dislexia  en la escritura: los errores son
similares a los cometidos por el niño disléxico.
·         disgrafía motriz, debida a incoordinaciones o alteraciones psicomotrices. Esta se considera más frecuente.

             La disgrafía se manifiesta a través de una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y aumentan a medida que avanza la escolarización inicial. Banús (n.d.) señala que existen dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

Métodos de evaluación

            Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). Se considera inadecuado que  el diagnóstico ocurrea antes de estas edades (Banús, n.d.).  
             Existen varias pruebas estandarizadas que se utilizan para evaluar la escritura que permiten a los expertos comparar a los estudiantes que presentan síntomas asociados a la disgrafia con sus pares (Disgrafia, Evaluación y Diagnóstico, n.d.):
-CLE. Prueba de conocimientos sobre el lenguaje escrito. Ortíz, MªR. y Jiménez, J.E., (1994)
- BEHNALE. Batería evaluadora de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura. Mora Mérida, J.A., (1993)
- Test CEAL de Control de la Evaluación el Aprendizaje de la Lectoescritura. Huerta, E. y Matamala, A., (1992)
- Test de cloze: aplicaciones psicopedagógicas. Condemarin, M. (1990)
- THG: test de habilidades grafomotoras. García Núñez, J.A. y León, O., (1989)
- Escala de escritura. Ajuriaguerra, J. (1973)
            En cuanto al ambiente escolar se recomienda que los maestros presten atención a la frecuencia con que el niño comete errores gráficos, dificultad para escribir, legibilidad, trazo de las letras, etc.
Plan de Intervención
            Un plan de intervención establece las estrategias educativas que se llevarán a cabo con el estudiante que presenta disgrafia. Primero se deben identificar todos los agentes que participarán del Plan, entiéndase padres, maestros, terapistas, etc. Una vez se determine esto y tomando en consideración las evaluaciones hechas con anterioridad, se elabora el plan.  El mismo debe contener las dificultades que posee el estudiante, las fortalezas y la forma en que se va a intervenir para lograr una mejoría en la condición del alumno. Según el portal de Psicología de la Educación para padres y profesionales (psicopedagogía.com), el tratamiento de la disgrafía abarca  diferentes áreas: psicomotricidad, percepción, visomotricidad, grafomotricidad, grafoescritura, perfeccionamiento escritor.
           
Sugerencias metodológicas para el mejoramiento de la disgrafía (Tomas, n.d.)

• Ejercicios de diferenciación brazo, muñeca, mano.
• Ejercicios de orientación espacial.
• Ejercicios de esquema corporal.
• Ejercicios de psicomotricidad
• Ejercicios de percepción de tamaño.
• Ejercicios de atención.
• Ejercicios de grafopercepcion.
• Ejercicios de ritmo.
• Ejercicios de figura y fondo.
• Ejercicios de grafoescritura.
• Ejercicios de perfeccionamiento escritor (caligrafía)
            Por otro lado, dentro del salón de clases, el maestro debe corregir diariamente las producciones del niño, ofrecer ejercicios que estimulen al estudiante y lo lleven a perfeccionar su escritura.

Referencias
Banús, S. (n.d.) Trastorno de la Escritura. Recuperado de:            http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/
Rivas Torres, R.M., Fernández Fernández, P. (2007). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid:  Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)
Tomas, U. (n.d.) Disgrafia-Trastorno de la escritura y su tratamiento. Recuperado de:            http://www.elpsicoasesor.com/2011/02/disgrafia-trastorno-de-la-escritura-y.html
---. (n.d.) Dislexia, Evaluación y Diagnóstico. Recuperado de:         http://www.ladislexia.net/evaluacion-de-la-disgrafia/

10 comentarios:

Wilmarie Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wilmarie Alvarez dijo...

Saludos Naida:
Muy interesante tu tema. El dato de que muchas veces la disgrafia se confunden con la dislexia se debe muchos casos los errores son similares a los de una persona dislexica.
Para trabajar con estudiantes con disgrafia es de suma importancia conocer que existen dos tipos de disgrafia: la adquirida y la evolutiva. En ambas disgrafias pueden existir distintos traumas, debido a las causas del problema.

Bendiciones,
Wilmarie

Myrna Colón dijo...

Gracias por la buena organización e información del blog. Aprendí lo que es disgrafía (un trastorno del lenguaje que dificulta escribir correctamente). Otro dato interesante es que este trastorno comienza a manifestarse hasta después de los 6-7 anos. Hay esperanza para estos estudiantes discapacitados con los múltiples ejercicios que los maestros pueden llevar a cabo en el salón de clases. Bendiciones. Myrna

Loyola Miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loyola Miranda dijo...

Hola Naida
Muy interesante tu tema de digrafía. Es muy importante destacar que se detecta de 6 años en adelante ya que en las edades tempranas los niños/as se encuentran en la etapa de garabato y no se puede determinar si es digrafía o no. Otro punto interesante es que hay dos tipos de digrafía la adquirida y la evolutiva. Entiendo que es importante reconocer de que forma se obtuvo para darle el mejor tratamiento. Concuerdo con la importancia de corregirle los trabajos para que así vayan aprendiendo, siempre con un estimulante para que sea más fácil y emocionante. Continuemos ayudando a nuestros estudiantes.
Bendiciones
Gloria Del Mar

gotitasdeldeber dijo...

Hola Naida, Saludos.Este tema tiene un impacto en la sociedad muy alto ya que hay muchos ninos en primarias que la padecen. Estos ninos deben ser tratados a edad temprana para beneficio de ellos. Y como maestro debemos entender la importancia de esta condicion.

Jennitza

Escuela Feliz dijo...

Buenas Noches Nayda

La disgrafia considero que es de las condiciones menos tratadas. Los padres piensan que va pasar y no le dan la debida atención. Los maestros tenemos que insistir mas para lograr mayores resultados. Son muchos los adolescentes frustrados por su escritura y es bien difícil luego de cierta edad que ellos quieran tomar terapias.
Compartiré tu información con mis maestros.
Gloria Miranda

Celines Laguer dijo...

Saludos
Muy interesante el tema. Es triste para las personas con esa condición ya que no es su culpa que dificulta o imposibilita escribir correctamente. Y buenas metodológicas para el mejoramiento de la digrafía.
C.Laguer

Brenda I. Vargas dijo...

Saludos!

Tu blog esta muy bonito, mientras leía me sentía como en una biblioteca! Me gusto mucho el saludito de la flor!
Gracias por la información!!!!

juan dijo...

Hola Naida

Muy interesante tu blog sobre disgrafía. Es interesante saber que en los grados primarios es que se manifiesta esta condición. Con una buena coordinación entre padre, maestros y terapistas estos niños pueden mejorar su destrezas de lecto-escritura. Gracias por la información
Juan Ruiz